Blog

Blog de Salud

Alimentación

La salud y buen funcionamiento de nuestro organismo, depende de la nutrición y alimentación que tengamos durante la vida. Alimentación y Nutrición aun cuando parecieran significar lo mismo, son conceptos diferentes.

La Alimentación nos permite tomar del medio que nos rodea, los alimentos de la dieta (de la boca para fuera) y La Nutrición es el conjunto de procesos que permiten que nuestro organismo utilice los nutrientes que contienen los alimentos para realizar sus funciones (de la boca para adentro).

Los alimentos son todos los productos naturales o industrializados que consumimos para cubrir una necesidad fisiológica (hambre). Los nutrientes son sustancias que se encuentran dentro de los alimentos y que el cuerpo necesita para realizar diferentes funciones y mantener la salud. Existen cinco tipos de nutrientes llamados: Grasas o Lípidos, Carbohidratos o Glúcidos, Vitaminas, Proteínas y Minerales.

Ver más

Tabla NUTRICIONAL

La Pirámide Alimentaria nos enseña la gran variedad de alimentos que pueden y deben ser consumidos por las personas, además las cantidades proporcionales en que deben ser consumidos en forma diaria para que su organismo se mantenga en forma adecuada y pueda realizar todas sus funciones en forma normal.

Por regla general, se recomienda incluir mayor cantidad de alimentos de los niveles más bajos (primer nivel), ya que estos alimentos contienen carbohidratos complejos como los almidones y las fibras; y menor cantidad de los alimentos que aparecen en los niveles superiores.

Ver más

Para el consumo diario se recomienda

➢ Pescado 3 - 4 raciones por semana
➢ Carne magras 3 - 4 raciones por semana
➢ Huevos 3 - 4 raciones por semana
➢ Frutos Secos 3 - 7 raciones por semana
➢ Leche, yogur, queso 2 – 4 raciones día
➢ Aceite de oliva 3 – 6 raciones día
➢ Verduras y hortalizas igual o más 2 raciones día
➢ Frutas igual o más 3 raciones día
➢ Pan, cereales, cereales integrales, arroz 4 - 6 raciones día
➢ Agua 4 - 8 raciones día Vino/cerveza
➢ Pan, cereales, cereales integrales, arroz 4 - 6 raciones día
Consumo opcional y moderado Actividad física Diaria (más de 30 minutos)

Ver más

Consumo OCASIONAL

Las recomendaciones alimentarias para una dieta saludable son las de un consumo ocasional de: Grasas (mantequilla y margarina) Dulces, caramelos y pasteles Bebidas refrescantes y helados Carnes grasas y embutidos

Ver más